viernes, 27 de marzo de 2009

24/03/09 Cierre del Festival de la Canción Social

León Gieco cerró el Festival de la Canción Social

“Vale la pena vivir para ver esta lucha”

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo realizó cuatro jornadas de Pasión y Lucha en la ex ESMA para recordar los 33 años del golpe. El recital con el que culminó el evento juntó unas diez mil personas en repudio a los represores.

Por Cristian Vitale
http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090325/subnotas/na07fo01.jpg
Gieco cantó en la ESMA, “el lugar más emblemático”, con algunos integrantes de Mundo Alas.

“Vale la pena vivir para ver esta lucha.” Contundente, León Gieco sintetizó un sentir colectivo: el que se vivió ayer en la ex ESMA cuando le tocó cerrar, junto al grupo Arbolito, el Festival de la Canción Social organizado por el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos), dirigido por Teresa Parodi, y la agrupación de artistas Talastilla. Diez mil personas, frente a él, rindieron el mejor homenaje posible a los que allí, en ese antro de la tortura y la muerte, perdieron la vida por lo mismo que ahora Gieco quiere vivir para ver: la lucha.

En ese momento llegaban a su culminación las Cuatro Jornadas de Pasión y Lucha con que la Asociación de Madres de Plaza de Mayo recordó el 33 aniversario del Golpe. “La ESMA es el lugar más emblemático que tiene el país para decirles (a los represores) que les ganamos –explicó Hebe de Bonafini, titular de la Asociación–. Estamos acá porque sentimos que esto es propiedad de nuestros hijos y de nosotras. Es algo que nunca imaginamos que iba a pasar.”

Leer la nota completa

domingo, 22 de marzo de 2009

Feliz Cumple Oso... siempre con nosotros

El video "Como quería el Oso Cisneros" fue realizado por el grupo "Abriendo Caminos" y el equipo de prensa del Comedor Los Pibes, sobre una cumbia original de Sergio Lobo y Hugo Fernández Panconi, con la inestimable colaboración de Teresa Parodi en la voz, en el 4º aniversario del asesinato de Martín "Oso" Cisneros, militante del Comedor Los Pibes, de La Boca, Argentina, asesinado por un sicario de la Policia Federal.  

Nota en Página 12

Sábado, 21 de Marzo de 2009
logo espectaculos
Teresa Parodi, Ignacio Copani y Sergio Lobo

“En la canción social existe un vacío que hay que llenar”

Horacio Fontova, el Cuarteto Cedrón, León Gieco, Raly Barrionuevo, Arbolito y Alejandro del Prado, entre otros, motorizarán el encuentro: “Hay una batalla cultural que tenemos que dar”, señalan tres de sus participantes.

Por Cristian Vitale
http://www.pagina12.com.ar/fotos/espectaculos/20090321/notas_e/na27fo01.jpg
Lobo, Parodi y Copani recorriendo el predio de la ex ESMA, donde se desarrollará el Festival de la Canción Social.

24 de marzo de 1976: Ignacio Copani reconoce que lo vivió bajo una inconciencia total. “Tenía 16 años y dije qué bueno, no hay clases.” No así su padre, un peronista que traía en la mochila aquel hiriente viva el cáncer con que el gorila tipo de los cincuenta festejó la muerte de Eva Perón, y varias huellas más en el alma. “Una vez me llamó Chiche Gelblung para preguntarme lo mismo: ‘¿Qué sentiste ese día?’: esperaba que le dijera ‘fue un alivio’, pero en mi casa no. Fue de mucha tristeza y expectativa por lo que se venía. Mi viejo nos anticipó que iba a ser terrible.” Teresa Parodi, con un par de años y golpes más encima, lo vio antes. Ella tenía 27 cuando una vecina irrumpió en su casa de Corrientes: “Teresa, murió Perón... ¿y ahora qué va a ser de nosotros? Para mí el golpe empezó ahí, el 1º de julio de 1974. Sentí una sensación tremenda de vacío... digamos que lo intuí más que saberlo. Había que ponerse a hacer cosas, urgente: empezó en vorágine y terminó en horror. El círculo cerró y quedamos en un estado de indefensión absoluta”, rememora. Sergio Lobo tenía 8 y vivía en San Gregorio, un pequeño pueblo de Santa Fe donde aún estaba fresco el recuerdo de los principios de expropiación que el primer peronismo había impulsado sobre tierras ociosas, cuyos dueños habían abandonado y vivían en Inglaterra. “Vi llorar a mi viejo escuchando la radio”, evoca. “Sonaba la marcha militar y él lloraba. Fue de las pocas veces que lo vi así, mientras otra parte del pueblo festejaba, igual que en el ’55.”

Leer la nota completa

martes, 17 de marzo de 2009

Invitación al 1er FESTIVAL DE LA CANCION SOCIAL


1º FESTIVAL DE LA CANCIÓN SOCIAL

Sábado 21
18 a 21:30 hs.

18 C.C. Barracas
18.30 Horacio Fontova
19 Gabo Sequeira
19.30 Humahuaca trío
20 Daniel Mir
20.30 La Yugular
21 Matemurga

Domingo 22
18 a 21:30 hs.
18 Cuarteto Cedrón
18.30 Fernando Moltalbano
19 Culebrón Timbal
19.30 Buenos Aires Negro
20 Sergio Lobo
20.30 Catalinas Sur
21 Teresa Parodi

Lunes 23
18 a 21:30 hs.

18 Julio Lacarra
18.30 A. del Prado
19 Pedro Conde
19.30 Daniel López
20 Ignacio Copani
20.30 Diego Manso
21 Fabiola José

Martes 24
17 hs.
León Gieco
Hugo Fernández Panconi
Arbolito
El Portón